mirada

mirada

miércoles, 15 de agosto de 2012

Islandia en directo - Tercera parte


Sergio Martín (@superepi2000) prosigue con su ruta a través de Islandia. Se acerca el final.

Los caballos abundan en Islandia. A los tres pasos típicos añaden dos más, incluyendo un trote rápido en el que una pata siempre está en contacto con el suelo. Debido a su docilidad y estabilidad son muy apreciados para hacer excursiones de varios días por la naturaleza. No es extraño cruzarse con grupos de 10 o 15 jinetes con otros 15 o 20 caballos de recambio. Todo un espectáculo. IslandTours ofrece un circuito donde puedes recorrer parte de la isla durante 4 días y disfrutar de estos fantásticos animales.
Caballos en Islandia
De camino hacia el este de la isla, por la carretera N1, Sergio se topa con la laguna de  Jokulsarlon. Es el mayor lago glaciar de Islandia y ha sido un fantástico escenario natural para numerosas películas. Desde su orilla es fácil avistar focas y aves marinas.

Laguna de Jokulsarlon
Tras el paseo en barco Sergio sigue la carretera hacia el norte por la zona este de la isla, esa noche el alojamiento es especial nos cuenta. “Una experiencia irrepetible: dormimos en una iglesia perfectamente acondicionada en Stöðvarfjörður. Los poco frecuentados fiordos del Este deparan estas sorpresas.“


Iglesias en Stöðvarfjörður

¿Sabías que? En Islandia, a diferencia de España, no suele haber bares, siendo uno de los principales punto de encuentro social las piscinas naturales de agua caliente que salpican la isla. Blue Lagoon es la estrella, pero todas las demás son también un excelente lugar donde relajarse y charlar a un precio muy asequible. En el norte podemos encontrar Myvatn Nature Bath, la segunda más famosa de la isla. Sergio nos la muestra en esta foto:

Piscina natural Blue Lagoon
 Ya en el norte de la isla nuestro fotógrafo hace una visita a Askja, la caldera de un volcán.  El acceso solo es posible mediante un autobús o coche 4x4. Allí la Tierra te empequeñece hasta ponerte en su sitio. Aún así, te puedes redimir con ella bañándote en el agua caliente del cráter del volcán Viti.

Cráter del volcán Viti
Un dato curioso. Según las estadísticas (y creo que no engañan) Islandia es el país más pacífico del mundo. Su tasa de criminalidad es prácticamente nula. Los policías (700 para todo el país) no necesitan ir armados. Los menos de 150 presos de todo el país pasan el fin de semana en casa y ni siquiera la Primera Ministra tiene guardaespaldas.

Los niños (por los que sienten auténtica devoción) juegan tranquilos en la calle sin que los padres parezcan preocuparse en absoluto por su seguridad. Puedes dejar el coche lleno de maletas con las ventanillas bajadas y descuidar la cámara de fotos sin el más mínimo temor de que pueda aparecer alguien con la intención de robarlas.

En un país en el que la tasa de alfabetización es del 99'9% y con la mayor compra de libros per cápita del mundo, es más fácil no encontrar a nadie (séptimo país con menor densidad de población del mundo) que encontrar a alguien con malas intenciones.

Islandia es un país seguro

Los geólogos se frotan las manos en Islandia. Los accidentes geográficos saltan a la vista hasta para los más profanos. Desde Geysir, que da nombre a todos los géiseres del mundo, hasta Skeiðarársandur, que hace lo propio con los sandurs (planicies formadas por sedimentos provenientes de la fusión de glaciares). Las fumarolas abundan por todo el país, dando la sensación de que lo que está bajo tus pies fuera un ser vivo que proporciona agua caliente a un coste casi gratuito para los ciudadanos.

Geiser Geysir, el padre de todos los geiser

Cada vez se ven más ciclistas recorriendo la isla. El ritmo más pausado permite un mayor contacto con la naturaleza, las carreteras son tranquilas y seguras, y los islandeses siempre están dispuestos a echar una mano en caso de problemas. Si estas en forma te proponemos una ruta por Islandia en bicicleta durante 7 días con alojamiento. Islandiatours.es

Rutas en bicicleta por Islandia
En sus últimos días de ruta por Islandia Sergio nos muestra imágenes de Snaefellsnes, dónde, los protagonistas de la novela Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, se introducían en el interior de la Tierra para comenzar una aventura extraordinaria. Los fiordos del Oeste son más espectaculares pero menos transitados que los del Este. Son un pequeño resumen de todo lo maravilloso de Islandia con el añadido de, sorpresa, puedes encontrar algunas playas de aguas cristalinas de color azul turquesa y fina arena anaranjada más propias del Caribe.

Playas de Islandia
Casi un mes viviendo a fondo Islandia y su naturaleza Sergio regresa de un viaje patrocinado por Islandiatours que nunca olvidará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada